Ex trabajadora sexual, primera mujer trans elegida en el país natal de Ecuador Asamblea, pavimenta el camino para otros
Diane Rodríguez, la primera mujer transgénero en la Asamblea Nacional de Ecuador, está allanando el camino para los políticos transgénero y familias como la suya.
Ella perdió el apoyo de su familia a los 16 años. Y luego recurrió al trabajo sexual para sobrevivir. Pero Diane (le gusta pronunciar su nombre en tres sílabas: Di-a-ne) Rodríguez no esperaba hacer historia años después como la primera mujer trans elegida para la Asamblea Nacional de Ecuador .
«Ser una figura pública tiene un precio», dijo Rodríguez, que ahora también es psicólogo, a NBC News; ella recientemente recibió amenazas de muerte como legisladora . «Pero veo que el costo es un sacrificio para las generaciones más jóvenes para que no tengan que sufrir las mismas experiencias que yo tengo que sufrir ahora».
Su experiencia de ser discriminada como mujer trans la ha motivado en un viaje de por vida desde el activismo a la política.
Nacido Luis Benedicto, Rodríguez ha defendido los derechos LGBTI durante una década. Pero a pesar de que ha encabezado campañas como activista para impulsar los derechos legales y una mayor igualdad, dijo que muchas acciones se estancaron sin un liderazgo político.
Entonces, en 2013, Rodríguez se convirtió en el primer candidato trans para el Congreso en Ecuador. Y aunque fue derrotada en esa ocasión, se sintió obligada a seguir luchando.
«Sientes la política con tu corazón», dijo. «Es un compromiso que tienes que hacer contigo mismo, un compromiso que haces con tu gente y la humanidad en general. Y ese tipo de compromiso que tienes que vivir el resto de tu vida».
Rodríguez no es el primer legislador trans en América Latina . Pero antes de ser elegida para la Asamblea Nacional en 2017, ella y su compañero, Fernando Machado, se convirtieron en una de las parejas trans más prominentes del hemisferio después de hacer público su embarazo.
En 2015, el compañero de Rodríguez Machado dio a luz a un hijo. Ninguno de los dos se sometió a una cirugía de reasignación de sexo. Y la pareja trans concibió al chico naturalmente. Pero si bien su gran visibilidad como padres trans desafió a las personas a repensar los roles de género tradicionales y promover diversas familias, el embarazo también provocó críticas inesperadas.
«El hombre trans me criticó más», dijo el compañero de Rodríguez, Machado, en el documental Sununú: La revolución del amor de Olivia Crellin 2017 . Sununú es el nombre neutral de género del hijo de la pareja trans, que en el idioma indígena Guaraní significa «revolución». Y su embarazo público pretendía revolucionar tanto a los críticos como a los padres.
«Dijeron que iba hacia atrás. Que solo era una niña embarazada ahora. Pero para mí, mi embarazo fue una evolución total. Me di la oportunidad de tener un hijo, pero seguí sintiéndome como un hombre «, dijo Machado en la película.
La historia de vida de Rodríguez se puede describir como una búsqueda para superar prejuicios innatos. Pero cuando se le pregunta si se siente como una pionera, dada su trayectoria política, se aleja del crédito y señala a otras personas trans (y ninguna trans) que han estado librando batallas similares en privado. El miembro de la Asamblea Nacional dice que esas historias invisibles han desafiado la forma en que ella piensa sobre el poder.
«No se puede encontrar poder en los espacios políticos», dijo. «Ese tipo de poder es efímero. El verdadero poder se puede encontrar en las personas, sus comunidades y sus organizaciones «.
Fuente: https://www.nbcnews.com/news/latino/former-sex-worker-first-trans-woman-elected-ecuador-s-senate-n817951